sábado, 30 de septiembre de 2017

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ (ENIGMA 100).

PREGUNTAS. -

1.- El pasado mes de septiembre leíamos en la prensa nacional “Una artista argentina realiza una réplica a escala real de una de las principales obras de arquitectura de la Humanidad a partir de 100.000 libros prohibidosa) ¿De qué obra arquitectónica se está hablando? b) ¿Cómo se llama esta artista argentina? c) ¿En qué ciudad alemana estará expuesta? d) Todos los libros utilizados en la construcción se han metido en una funda de plástico para protegerlos de las inclemencias del tiempo. Entre estas obras se encuentran dos muy famosas: una, que fue prohibida en China en la época de Mao porque “los animales parecían inteligentes al lado de los humanos” y otra, vetada en España en los primeros años del franquismo cuando a la protagonista le “tiñeron el vestido de azul”. ¿Qué obras literarias son estas?

2.- Llegado el momento de dar a luz un hijo, la costumbre griega prescribía que únicamente otras mujeres acompañasen a la parturienta. La asistencia en ese feliz momento de hombres, incluido del esposo, era muy rara. a) ¿En qué comedia de Aristófanes Praxágora, la protagonista, justifica ante su marido su ausencia en una ocasión debido a que estaba ayudando a una amiga durante el parto? b) ¿Cómo se llamaba la fiesta familiar en la que el padre, a los pocos días del nacimiento de su hijo, “corría alrededor del fuego doméstico” y le imponía el nombre, que generalmente era el mismo que el del abuelo? c) Los niños griegos se entretenían con juegos infantiles, como el que conocemos como “la gallinita ciega”, ¿qué nombre le daban los griegos a este juego, en el que el niño tenía los ojos tapados y debía atrapar a sus compañeros? d) La educación de los niños en Esparta era radicalmente distinta. Desde muy pequeños eran instruidos en el arte de la guerra. ¿Con qué frase las madres espartanas presionaban a sus hijos para que cumpliesen sus deberes militares hasta la muerte?
3.- El origen de los combates de gladiadores sigue siendo impreciso, aunque sabemos que procede de los etruscos y que llegaron a Roma en el año 264 a. C. a) ¿Quiénes organizaron el primer enfrentamiento (munus gladiatorium) de la historia entre tres parejas de gladiadores y con qué motivo? b) ¿En qué lugar se celebró?

Recuerda.-
- Debes enviar un e-mail al siguiente correo: enigmasgriego@gmail.com indicando tu nombre, apellidos y curso.
- El plazo para recibir las respuestas acaba el viernes 6 de octubre a las 20.00 horas.
- Con este enigma llegamos a la cifra de 100 publicados. Para celebrarlo, todos los correos que se envíen con las tres respuestas correctas serán premiados (no haremos distinción entre pares e impares). ¡Suerte a todos!
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS.
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario