viernes, 24 de noviembre de 2017

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΤΕΣΣΕΡΑ (ENIGMA 104).

PREGUNTAS.
1.- Recientemente se ha publicado un libro, que tiene capítulos con títulos tan sugerentes como: la rebelión de las mujeres romanas: el primer “escrache” de la historia; Hollywood ha hecho mucho daño a los gladiadores; aunque el romano se vista de seda, romano se queda; los originales impuestos romanos: el de la orina, la soltería…y unas leyes un tanto peculiares; Diocles, el Cristiano Ronaldo de la antigüedad; ¿acabó el plomo con el Imperio Romano? o quien tiene un esclavo, tiene un tesoro. ¿Cómo se titula esta obra, cuya lectura es muy recomendada? ¿Quién es su autor? En otro de los capítulos se habla de las mascotas que tuvieron muchos romanos; entre ellos, como es sabido por un enigma anterior, el propio Virgilio, autor de la Eneida, que costeó el funeral de una mosca, su más preciada mascota. ¿Cuáles fueron las mascotas de los emperadores Tiberio, Claudio, Nerón, Valentiniano I y de Julio César?  
2.- La ciencia hoy día sigue utilizando el latín para dar el nombre científico a las especies animales y vegetales y también para nombrar a las bacterias y virus. Es lo que conocemos como “nombre científico”. Traduce cada definición científica que aparece a continuación y relaciónala con un árbol: Pinus nigra, cedrus atlántica, cupressus arizonica, buxus balearica, platanus hybrida, populus alba, fagus silvatica, ficus carica, fraxinus angustifolia y morus alba.
3.- Seguimos interesados por el significado etimológico de palabras griegas que encontramos en nuestra lengua. Ahora nos centramos en algunos nombres propios. ¿Qué significan los nombres de Alejandro, Aquiles, Alicia, Averno, Dafne, Eleuterio, Eugenia, Europa, Evaristo, Hespérides, Jorge, Nicolás, Platón y Sofía?

Recuerda.-
        - Debes enviar un e-mail al siguiente correo: enigmasgriego@gmail.com indicando tu nombre, apellidos y curso.
            - Los alumnos premiados serán aquellos que ocupen número par en el listado final.
            - El plazo para recibir las respuestas acaba el viernes 1 de diciembre a las 20.00 horas.
           
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario