sábado, 9 de diciembre de 2017

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΠΕΝΤΕ (ENIGMA 105)

PREGUNTAS.
1.- ¿Cuánto sabes sobre la famosa guardia pretoriana de la antigua Roma? El historiador y arqueólogo Arturo Sánchez Sanz acaba de publicar en la Editorial Esfera de los Libros, 2017, el titulado Pretorianos. La élite del ejército romano, un riguroso estudio sobre la historia de este cuerpo militar romano. Para celebrarlo, Sánchez Sanz reta a los lectores de XXSiglos a probar sus conocimientos  sobre los pretorianos romanos con este trivial: a) ¿Contra qué animales se enfrentaron los pretorianos en las venationes organizadas en el Coliseo por Nerón y Claudio?; b) ¿Cómo se llamaba el campamento de las cohortes urbanas en Roma a partir del 182 d. C.?; c) ¿Cuántos kilómetros tenían que recorrer los reclutas pretorianos diariamente para su entrenamiento?; d) ¿Cuál era la edad recomendada para ingresar en las cohortes pretorianas?; e) ¿Sobre qué colina se situaba el campamento pretoriano en Roma?; f) Hasta el siglo III d. C. ¿Qué lugares aportaron más soldados pretorianos en Hispania?; g) Los armatura pretorianos eran…; h) ¿Qué dos únicas mujeres en la Historia contaron con pretorianos a sus órdenes?; i) Los símbolos más utilizados por los pretorianos eran…; j) Las legiones encumbraron a __ emperadores frente a los __ apoyados por los pretorianos.
2.- ¿Qué rey llevó a Esparta a convertirse en la primera potencia de Grecia, aunque las fuentes antiguas lo presentan como un hombre colérico, cruel y mentalmente inestable? ¿Quién era su padre? ¿Cómo se llama la forma de gobierno en la cual dos personas están al frente del Estado, como ocurre en Esparta? ¿De qué manera este rey destronó a quien compartía reinado con él, un espartano llamado Demarato? ¿A quién puso en su lugar?
3.- Escribe el resultado en español de las siguientes palabras latinas: flammam, crudelem, complexum, seniorem, luxum, paradisum, plenum, clamare, octo, filiam, leporem y  buccam.

Recuerda.-
        - Debes enviar un e-mail al siguiente correo: enigmasgriego@gmail.com indicando tu nombre, apellidos y curso.
            - Los alumnos premiados serán aquellos que ocupen número impar en el listado final.
            - El plazo para recibir las respuestas acaba el viernes 15 de diciembre a las 20.00 horas.
           
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario