sábado, 13 de enero de 2018

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΕΞΙ (ENIGMA 106): RESPUESTAS.

PREGUNTAS.
1.- ¿Qué palabra, introducida en septiembre pasado en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, ha sido elegida como “palabra del año 2017” por La Fundación del Español Urgente (Fundeu)? ¿Cuál es el nombre de la filósofa que la utilizó por primera vez en varios de sus artículos? ¿Con qué dos personajes mitológicos está relacionada? ¿Qué filósofo griego relata románticamente la historia de estos dos personajes “cuando terminó un fiesta en honor a Afrodita”? ¿En qué obra?
Respuestas.- Aporofobia. Adela Cortina. Poros y Penia. Platón. El banquete o el simposio.
2.- Hablamos de la ciudad de Delfos y su oráculo. 1ª) ¿Entre qué río y qué monte se situaba la ciudad? 2ª) Según la leyenda, ¿qué dios fundó el santuario? ¿En qué isla griega había nacido esta divinidad? 3ª) ¿Cómo se llamaba la profetisa que había en el santuario? ¿A quién debía su nombre? 4ª) En Delfos había varias máximas filosóficas escritas en los muros, las columnas o el frontón de los templos. Dos de ellas son “Nada en exceso”, máxima que invitaba a comportarse con buen juicio y mesura y “Conócete a ti mismo”, con la que se predicaba la necesidad del conocimiento propio para adquirir la sabiduría. ¿Cómo se escriben en griego?
Respuestas.- 1ª) El monte Parnaso y el río Pleistos. 2ª) Apolo. Delos. 3ª) Pitia o Pitonisa. A la serpiente Pitón, que custodiaba el oráculo y a la que mató Apolo. 4ª) Nada en exceso: ΜΗΔΕΝ ΑΓΑΝ (μηδέν ἄγαν). Conócete a ti mismo: ΓΝΩΘΙ ΣΕΑΥΤΟΝ (γνῶθι σεαυτόν).
3.- En el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=3ja9Pc-C-4k podemos ver el documental titulado Olimpia, el origen de los Juegos. Contesta a las siguientes preguntas: 1ª) ¿Qué era lo que los antiguos llamaban “tregua olímpica”? 2ª) ¿Cómo se llamaba la carrera en la que los atletas corrían con escudos? 3ª) ¿En qué estatua, atribuida a Mirón, se puede observar el “ideal griego” de la belleza? ¿Qué representa? 4ª) ¿Qué relación tiene Pélope con los Juegos Olímpicos? 5ª) ¿Qué tenían que hacer los atletas a los que se les pillaba haciendo trampas? 6ª) Algunos emperadores romanos participaron en algunas pruebas de los Juegos Olímpicos. ¿cuál de ellos ganó en seis de ellas, tras sobornar a los jueces? 7ª) ¿En qué año se consideró a los Juegos Olímpicos como unos “paganos” y fueron prohibidos?
Respuestas.- 1ª) Era un período en el cual las guerras se suspendían temporalmente, con objeto de que los deportistas pudieran desplazarse a Olimpia para participar en los Juegos. 2ª) Hoplitodromía. 3ª) El Discóbolo de Mirón. Representa el momento previo a que la atleta lance el disco. 4ª) Fue el fundador mítico de los Juegos. 5ª) Tenían que erigir unas pequeñas estatuas dedicadas a Zeus fundidas en bronce llamadas Zanes y los tramposos corrían con los gastos. ) Nerón. ) En el 393/394 d. C.

     En este enigma han participado 23 alumnos. Seis de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. La lista con la clasificación provisional estará publicada en el instituto durante la semana próxima. ¡Enhorabuena a los premiados!-  
     El próximo enigma lo publicaremos el lunes, 22 de enero de 2018.
           
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario