sábado, 20 de enero de 2018

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΕΦΤΑ (ENIGMA 107).

PREGUNTAS.
1.- a) ¿Quiénes fueron los fundadores míticos de las ciudades de Tebas, Argos, Corinto y Tarento? b) ¿A qué período de la historia de Grecia se le llama “Época o Edad Oscura”? ¿Por qué razón? c) ¿Qué pueblo se considera tradicionalmente como causante de la destrucción de la civilización micénica? ¿De dónde procedían? d) ¿Quiénes fueron los llamados “Pueblos del mar”? e) ¿En qué lugares de Atenas se encuentran los mejores ejemplos del arte protogeométrico y geométrico?
2.- Preguntas sobre Eneas y la Eneida. 1ª) ¿Por qué a Eneas se le conoce también como “el Dardanio”? 2ª) ¿Con qué princesa troyana se casó? 3ª) ¿De quién era hija? 4ª) ¿Qué héroe griego hirió a Eneas en el transcurso de la Guerra de Troya? 5ª) ¿Qué divinidad salvó a Eneas en su combate con Aquiles? 6ª) ¿Qué “terrorífica historia” escuchó Eneas en Tracia, lo que le animó a dejar “aquel lugar maldito y seguir su camino? 7ª) ¿Qué seres vivían en las islas Estrofíades? ¿Cuál era su aspecto? 8ª) ¿Qué dos monstruosos vivían en el estrecho de Mesina, que separa la isla de Sicilia de la Italia peninsular? ¿Qué familiar de Eneas murió en esta isla? 9ª) ¿Qué dios envío Júpiter a Cartago para indicarle a Eneas que debía “continuar su viaje y cumplir su destino”?
3.- Indica el significado de las siguientes palabras a partir de su etimología latina: auditorio, benéfico, homicidio, multiforme, mamífero, astronauta (p. ej.: omnívoro: “que come de todo”, procede de omnis-e “todo” y voro “comer”).

 Recuerda.-
        - Debes enviar un e-mail al siguiente correo: enigmasgriego@gmail.com indicando tu nombre, apellidos y curso.
       - Los alumnos premiados serán aquellos que ocupen número impar en el listado final.
       - El plazo para recibir las respuestas acaba el viernes 26 de enero a las 20.00 horas.
            Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario