sábado, 10 de marzo de 2018

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΔΕΚΑ (ENIGMA 110): RESPUESTAS.

PREGUNTAS.
1.- ¿Qué templo se encuentra en el lugar donde, según el mito, Poseidón y Atenea disputaron por el patronazgo de Atenas?
Respuesta.- El Erecteion.
2.- En un principio, Heracles tenía que realizar diez trabajos, pero terminó haciendo doce. ¿Por qué razón? ¿Cuáles fueron los que hizo de más? ¿Cómo murió este héroe griego?
Respuestas.- Originalmente, Euristeo ordenó a Hércules realizar diez labores. Hércules las cumplió, pero Euristeo se negó a reconocer dos de ellas: el asesinato de la hidra de Lerna, ya que su sobrino y auriga Yolao le había ayudado; y la limpieza de los establos de Augías, porque Hércules aceptó un pago por la labor o porque el trabajo lo habían hecho los ríos Alfeo y Peneo. Euristeo dispuso dos tareas más (tomar las manzanas doradas de las Hespérides y capturar a Cerbero), que Hércules también cumplió, aumentando el número total de tareas a doce.
Hércules murió por los celos de su esposa, Deyanira. Ésta echó la sangre del centauro Neso en la túnica del héroe. Sin embargo, la sangre de Neso no era un talismán, sino un veneno mortal de devastadores efectos. Cuando Hércules se puso la túnica, su piel se quemaba; se tiró al río, pero se puso peor. Hércules acabó muriendo abrasado.
3.- Identifica el género literario al que pertenece el siguiente fragmento y cuál es su autor: “La cólera canta, oh diosa, de Aquiles, el hijo de Peleo, cólera maldita, que causó a los aqueos incontables dolores,
precipitó al Hades muchas valientes vidas de héroes y a ellos mismos los hizo presa para los perros
y para todas las aves - y así se cumplía el plan de Zeus -.”
Respuesta.- Épica. Homero.

      En este enigma han participado 24 alumnos. Catorce de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número par en el listado de respuestas correctas. La lista con la clasificación provisional correspondiente a la Tercera Evaluación estará publicada en el instituto. ¡Enhorabuena a los premiados!.
         El enigma 111 lo publicaremos el lunes, 19 de marzo de 2018.  
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez 
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario