viernes, 23 de marzo de 2018

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΕΝΔΕΚΑ (ENIGMA 111): RESPUESTAS.

 
PREGUNTAS.
1.- Durante la semana pasada, el alumnado de Cultura Clásica, Latín y Griego del centro ha asistido a dos actos, celebrados en Santa Cruz de La Palma y en Tenerife, muy relacionados con nuestras materias. Dos de las preguntas de este enigma van a girar en torno a estas salidas extraescolares. La tercera versará sobre la muerte de Julio César ocurrida el 15 de marzo del año 44 a. C.
1.- El miércoles 14 de marzo, un nutrido grupo de alumnos de Cultura Clásica de 3º y 4º y de Latín de 4º acudieron al Teatro Circo de Marte de la capital palmera a la representación del espectáculo: La guerra de Troya. Mitos clásicos y tradición oral, que recreó varios episodios de esta guerra entre griegos y troyanos. A) De la siguiente relación de personajes, indica quiénes combatieron a favor de los griegos y quiénes de los troyanos: Odiseo, Aquiles, Áyax, Polidamante, Pentesilea, Afrodita, Epeo, Taltibio, Reso, Agamenón, Eneas, Dolón, Deífobo, Príamo, Hera, Héctor, Casandra, Andrómaca, Hécuba y Automedonte. B) ¿Qué otros autores, aparte de Homero, debemos leer para poder reconstruir el hilo argumental de la historia completa de la guerra de Troya?  
Respuestas.- A) A favor de los griegos: Odiseo, Aquiles, Áyax, Epeo, Taltibio, Agamenón, Hera y Automedonte; a favor de los troyanos: Polidamante, Pentesilea, Afrodita, Reso, Eneas, Dolón, Deífobo, Príamo, Héctor, Casandra, Andrómaca y Hécuba. B) Esquilo, Sófocles, Eurípides, Quinto de Esmirna, Virgilio.
2.- Al día siguiente viajamos a Tenerife con 26 alumnos de 3º ESO, 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, para asistir a las representaciones de la IX Edición del Festival de Teatro Grecolatino 2018. La compañía de teatro Selene de Madrid puso en escena una tragedia griega y una comedia latina: a) ¿cuáles fueron sus títulos? b) ¿quiénes son sus autores? c) ¿Qué singularidad tiene la tragedia representada? ¿Quién era Teoclímeno? d) Dinos quiénes eran Líbano, Deméneto, Argiripo y Cleéreta.
Respuestas.- a) Helena y La Asinaria. b) Eurípides y Plauto. c) Eurípides no sigue en esta obra la versión más popular de que Helena abandona a su marido Menelao para fugarse con Paris a la ciudad de Troya. En cambio, refiere que no era Helena a quien Paris raptó, sino una mujer hecha de polvo de nube con forma de Helena. Helena fue recogida por Hermes y llevada a Egipto, donde reina Proteo, pero es requerida por el hijo del rey Teoclímeno para casarse con ella, elemento éste que es introducido por Eurípides. Esta versión, por tanto, pretende eximir a Helena de toda responsabilidad en la guerra de Troya. d) Líbano: esclavo de Deméneto. Deméneto: viejo, que trata de complacer el deseo de su hijo Argiripo. Es el amo de Líbano. Argiripo: joven enamorado, hijo de Deméneto. Personaje principal de la comedia y Cleéreta: alcahueta.
3.- a) ¿Qué relación tuvieron Tulio Cimber, Servilio Casca, Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino en el asesinato de Julio César? b) Las últimas palabras de César no están establecidas realmente, y hay una polémica en torno a las mismas, ¿cuáles son las cuatro versiones más conocidas?
Respuestas.- a) Antes de que diera comienzo la reunión senatorial, los conspiradores se apiñaron en torno a Julio César fingiendo pedirle distintos favores. Lucio Tulio Címber, que había servido a las órdenes del César, le reclamó que perdonara a su hermano que se encontraba en el exilio. Mientras el dictador romano trataba de calmar al grupo, Címber tiró de la toga de César y mostró su hombro desnudo: era la señal acordada. Servilio Casca sacó su daga y le apuñaló, pero solo fue capaz de arañar el cuello del dictador.
César, que no sólo se defendió por unos segundos de los ataques, sino que fue capaz de sacar un afilado estilo y herir a varios hombres, al menos dos, incluido a Bruto en un muslo. También Cayo Casio Longino (quizás el principal cabecilla de la conspiración), atacó a Julio César, mientras los otros conjurados se unieron a la lucha propinando a César numerosas estocadas y tajos. Marco Junio Bruto fue uno de los últimos en acuchillar a César. b) Las últimas palabras de César no están establecidas realmente, y hay una polémica en torno a las mismas, siendo las más conocidas: 1) Καὶ σὺ τέκνον; (en griego: ‘¿tú también, hijo mío?’). Suetonio. 2ª) Tu quoque, Brute, fili mi! (traducción al latín de la frase anterior: ‘¡Tú también, Bruto, hijo mío!’). 3ª) ¿Et tu, Brute? (Latín, ‘¿Tú también, Bruto?’, versión inmortalizada en la pieza de Shakespeare) y 4ª) Plutarco nos cuenta que no dijo nada, sino que se cubrió la cabeza con la toga tras ver a Bruto entre sus agresores.
Tras el asesinato, los conspiradores huyeron, dejando el cadáver de César a los pies de una estatua de Pompeyo.

     En este enigma han participado 21 alumnos. Cinco de ellos han contestado correctamente a las tres preguntas que se han formulado, resultando ganadores los que han ocupado número impar en el listado de respuestas correctas. La lista con la clasificación provisional correspondiente a la Tercera Evaluación estará publicada en el instituto. ¡Enhorabuena a los premiados!.
       El enigma 112 lo publicaremos el lunes, 9 de abril de 2018.  

Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez 
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario