domingo, 18 de marzo de 2018

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΕΝΔΕΚΑ (ENIGMA 111).

 
PREGUNTAS.
1.- Durante la semana pasada, el alumnado de Cultura Clásica, Latín y Griego del centro ha asistido a dos actos, celebrados en Santa Cruz de La Palma y en Tenerife, muy relacionados con nuestras materias. Dos de las preguntas de este enigma van a girar en torno a esas salidas extraescolares. La tercera versará sobre la muerte de Julio César ocurrida el 15 de marzo del año 44 a. C.
1.- El miércoles 14 de marzo, un nutrido grupo de alumnos de Cultura Clásica de 3º y 4º y de Latín de 4º acudieron al Teatro Circo de Marte de la capital palmera a la representación del espectáculo: La guerra de Troya. Mitos clásicos y tradición oral, que recreó varios episodios de esta guerra entre griegos y troyanos. A) De la siguiente relación de personajes, indica quiénes combatieron a favor de los griegos y quiénes de los troyanos: Odiseo, Aquiles, Áyax, Polidamante, Pentesilea, Afrodita, Epeo, Taltibio, Reso, Agamenón, Eneas, Dolón, Deífobo, Príamo, Hera, Héctor, Casandra, Andrómaca, Hécuba y Automedonte. B) ¿Qué otros autores, aparte de Homero, debemos leer para poder reconstruir el hilo argumental de la historia completa de la guerra de Troya?  
2.- Al día siguiente viajamos a Tenerife con 26 alumnos de 3º ESO, 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, para asistir a las representaciones de la IX Edición del Festival de Teatro Grecolatino 2018. La compañía de teatro Selene de Madrid puso en escena una tragedia griega y una comedia latina: a) ¿cuáles fueron sus títulos? b) ¿quiénes son sus autores? c) ¿Qué singularidad tiene la tragedia representada? ¿Quién era Teoclímeno? d) Dinos quiénes eran Líbano, Deméneto, Argiripo y Cleéreta.
3.- a) ¿Qué relación tuvieron Tulio Cimber, Servilio Casca, Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino en el asesinato de Julio César? b) Las últimas palabras de César no están establecidas realmente y hay una gran polémica en torno a las mismas, ¿cuáles son las cuatro versiones más conocidas?

Recuerda.-
        - Debes enviar un e-mail al siguiente correo: enigmasgriego@gmail.com indicando tu nombre, apellidos y curso.
            - Los alumnos premiados serán aquellos que ocupen número impar en el listado final.
            - El plazo para recibir las respuestas acaba el viernes 23 de marzo de 2018 a las 20.00 horas.
        
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario