viernes, 6 de abril de 2018

ΑΙΝΙΓΜΑ ΕΚΑΤΟΝ ΔΩΔΕΚΑ (ENIGMA 112).

PREGUNTAS.
Los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado durante la semana del 2 al 6 de abril un viaje a Roma, organizado por el Departamento de Religión, que les ha llevado a tres de las ciudades más importantes de la península italiana: Roma, Florencia y Venecia. Las preguntas de este enigma tratarán sobre ellas.
1.- Uno de los lugares que seguramente visitaron fueron los Museos Vaticanos, que muestran obras de una extensa colección de la Iglesia católica. El origen de estos museos se formó a partir de las obras del papa Julio II (1503-1513), quien trasladó su colección al Patio del Belvedere en un gran jardín, hoy conocido bajo el nombre de Patio Octógono y anteriormente Patio de la Estatuas. a) ¿Queremos saber el nombre de, al menos, dos escultura clásicas que se encuentran expuestas en este lugar desde la primera mitad del siglo XVI? b) Seguramente también habrán pasado por las Estancias de Rafael, donde destaca un fresco que muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. ¿Qué nombre recibe esta obra?
2.- La segunda etapa del viaje ha sido Florencia: a) ¿En qué región italiana se encuentra esta ciudad? b) Sin lugar a dudas habrán visitado la Piazza della Signoria, donde podemos encontrar algunas estatuas de contenido mitológico de autores tan conocidos como Benvenuto Cellini, Baccio Bandinelli y Giambologna. Nos conformamos con que nos digas el nombre de dos de ellas.
3.- Culmina el viaje en Venecia: a) ¿Qué nombre recibe uno de sus puentes más famosos, situado a poco distancia de la Plaza de San Marcos y que une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición? ¿A qué debe su nombre? b) Por último, también estuvieron en el Rialto, barrio veneciano que se menciona en una obra teatral escrita por William Shakespeare ¿cuál?

Recuerda.-
        - Debes enviar un e-mail al siguiente correo: enigmasgriego@gmail.com indicando tu nombre, apellidos y curso.
            - Los alumnos premiados serán aquellos que ocupen número par en el listado final.
            - El plazo para recibir las respuestas acaba el viernes 13 de abril de 2018 a las 20.00 horas.
                       
           Post data.- Este enigma está dedicado a los alumnos de Latín y Griego de 1º Bachillerato B que han disfrutado de esta experiencia.
Un saludo.
Francisco José Camacho Pérez
Jefe del Departamento de Griego
IES LUIS COBIELLA CUEVAS
SANTA CRUZ DE LA PALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario